¿Qué es la cervicobraquialgia?.
El síndrome cervicobraquial o cérvicobraquialgia se debe a la irritación del nervio cervicobraquial. Las raíces de este nervio se encuentran en la parte superior de la columna, en la zona cervical. Por lo tanto, el dolor se puede sentir en un área grande, desde la clavícula, hasta la parte superior del pecho y la espalda, en el brazo y hasta las manos. Además del dolor, también se puede sentir hormigueo, entumecimiento o hinchazón.
La cervicobraquialgia también se conoce como síndrome cervical, síndrome de dolor cervical o síndrome de cuello-hombro-brazo. Es un trastorno sensorial, motor y vegetativo-trófico en las regiones del cuello, cintura escapular y extremidades superiores.
Los síntomas más comunes de la afección son los músculos hipertónicos y restricciones funcionales de movimiento en las regiones del cuello y los hombros, dolores de cabeza y dolor que se irradia hacia los brazos y el tórax.
Estos síntomas favorecen las malas posturas por mala carga de peso y aumento de la inactividad y, por lo tanto, provocan molestias en la zona de la columna cervical. La consecuencia es que los músculos se debilitan, se reduce la elasticidad de los músculos posturales y disminuye la movilidad de las articulaciones. Esto puede limitar la función de los pacientes y causar más lesiones en la estructura y molestias dolorosas.
¿Características de la cervicobraquialgia?.
Clasificación de la cervicobraquialgia
Según Ebner (1993): Gerber (1998); Cota (1993); Lewit (1992) el cuadro clínico relacionado con el síndrome es muy complejo por lo que se encuentran diferentes tipos de clasificación del síndrome cervicobraquial.
Síndrome Cervicobraquial superior
Las dolencias que se originan en los segmentos C1 — C4 y se irradian desde la parte superior del cuello hacia la región suboccipital y hacia varias áreas de la cabeza hasta la frente (cara) entran en esta categoría. Debido a la interconexión muscular y neural, también se ve afectada la región ventral del cuello y la garganta con la laringe. Los cambios degenerativos pueden causar una posición defectuosa de las articulaciones vertebrales, desviación axial y constricción de la arteria vertebral y cadena simpática en la región uncovertebral. Esto puede provocar dolores de cabeza que pueden manifestarse de diferentes formas.
Las formas más comunes:
- Las cefaleas tensionales son la forma más frecuente.
- Cefaleas cervicogénicas con restricción entre C1/C2.
- Cefaleas por hipermovilidad acompañadas de inestabilidades.
- Cefaleas vasomotoras, que pueden provocar un estrechamiento de la arteria vertebral.
- Migraña cervical con alteración diencefálica de la regulación vascular: puede tener un efecto en los ojos del paciente y causar dolores de cabeza hemicraneales y molestias vegetativas como náuseas y arcadas.
- Mareos cervicogénicos: la columna cervical puede tener un efecto en el vestíbulo a través de su influencia en la arteria vertebral y en la posición de la cabeza. Globus pharyngeus (la sensación de un bulto o malestar en la garganta) — puede ser causado por una disfunción en la columna cervical superior que afecta negativamente a los músculos de la faringe.
- Tinnitus (zumbido en los oídos) o pérdida auditiva aguda: hay una conexión entre la columna cervical y el oído; los síntomas pueden ser causados por una irritación de la arteria vertebral y el plexo adyacente.
Síndrome Cervicobraquial medio
Esta categoría incluye síndromes que tienen su origen en los segmentos C3. A veces, el síndrome cervical medio y sus segmentos se incluyen en las categorías del síndrome cervical superior o inferior.
Síndrome Cervicobraquial inferior
Esta categoría incluye síndromes que se originan en los segmentos C5-C8 con dolor que se irradia hacia el cuello, el hombro y las regiones laterales de la parte superior del brazo, y el tórax ventral o dorsal.
El dolor y la sensibilidad alterada se extienden sobre los respectivos dermatomas. Los músculos solo se ven afectados parcialmente porque su inervación pasa a través del plexo braquial y, por lo tanto, a través de varios nervios espinales. Puede aparecer hipotrofia y pérdida de potencia en los músculos asociados (indicadores de segmento). (por ejemplo, músculo deltoides [M. deltoideus] para una disfunción a nivel de C5).
¿Puede el osteópata mejorar los síntomas de la cervicobraquialgia?.
El Plexo Braquial
Daremos especial énfasis en el plexo braquial [Plexus brachialis], que inerva los brazos y la cintura escapular, y está formado por las ramas anteriores de los cuatro nervios cervicales inferiores (C5-C8) y en gran medida también por el primer nervio torácico (D1). El plexo braquial se ve afectado por muchas disfunciones diferentes en la región del espacio escaleno y muchas de las técnicas de tratamiento tienen un contacto en la región del plexo. Por lo tanto, la siguiente sección se centrará en el plexo braquial.
Anatomía y vías del plexo braquial
El plexo se encuentra en lo profundo del triángulo cervical posterior. Las fibras de los nervios espinales C5-C8 discurren entre los músculos transverso espinales anterior y posterior a lo largo de los procesos transversos de la columna vertebral. El primer nervio espinal torácico (D1) corre sobre el ligamento justo detrás de la cúpula de la pleura hasta las costillas. Los nervios espinales C5 a D1 pasan a través del espacio escaleno entre el músculo escaleno medial y la primera costilla junto con la arteria subclavia y se fusionan en tres troncos principales (troncos primarios).
Ubicación del plexo braquial
La parte supraclavicular del plexo braquial se encuentra detrás de la fascia cervical superficial en la fosa supraclavicular. Está cubierto por el músculo esternocleidomastoideo, la fascia pretraquial y el músculo omohioideo.
La parte infraclavicular del plexo braquial se encuentra detrás del borde superior de la clavícula. Está separado de la clavícula por el músculo subclavio y su fascia y se expande sobre la primera costilla y el músculo serrato superior.
En la axila el plexo braquial se encuentra detrás de los músculos pectorales y por delante del tendón del músculo subescapular. Debajo de la clavícula también la arteria subclavia gira hacia la axila para cruzarla con una serie de nervios como las dos ramas del nervio mediano. En relación con la arteria subclavia, el plexo braquial se sitúa más craneal y posteriormente. En la axila la arteria subcalviana tiene conexión con el plexo braquial.
Es interesante desde el punto de vista osteopático que una compresión del espacio escaleno afecta primero a la vena subclavia, luego la arteria y solo al final provoca un deterioro del plexo braquial. Por eso la prueba de Adson-Wright es muy importante. Un hallazgo positivo en la prueba de Adson-Wright significa que no solamente se comprime la arteria subclavia sino también partes del plexo braquial.
Los puntos de referencia fundamentales para encontrar el plexo braquial son las apófisis transversas de los segmentos vertebrales. Otro hito es el triángulo supraclavicular. El plexo braquial se extiende en la parte posterior del triángulo hasta el músculo escaleno posterior [M. escaleno posterior]. En la región infraclavicular el plexo braquial llega hasta la primera costilla. También los músculos pectorales mayor y menor son puntos de referencia valiosos, porque el plexo braquial pasa entre estos dos músculos. (Barral, Croibier 2005)
Biomecánica del plexo braquial
Desde un punto de vista biomecánico, el plexo braquial es sorprendentemente elástico. Puede estirarse varios centímetros, p. cuando el cuello se dobla hacia un lado y el brazo del otro lado se mueve hacia atrás y en abducción.
Tratamiento del plexo braquial
Un tratamiento o manipulación del plexo braquial debe realizarse con mucha delicadeza para proteger los tejidos adyacentes. El hecho de que una manipulación (sin cuidado) del plexo braquial pueda causar una neuralgia cervicobraquial representa un peligro real y muestra cuán fuertemente se puede influir en el plexo braquial.
Un osteópata tratará a la persona en su totalidad. Observarán cómo se conectan todos sus síntomas y cómo funcionan juntas las diferentes partes del cuerpo. Si una parte de su cuerpo está desequilibrada, esa parte puede estar afectando al resto de su cuerpo.
En el Centro de Osteopatía Motec primero realizamos una evaluación postural, que incluirá la observación de las relaciones entre la cabeza, el cuello y la columna vertebral.
Técnicas de tratamiento.
Técnicas osteopáticas para el tratamiento de la cervicobraquialgia
Se atribuye un papel importante a las técnicas de relajación muscular y tisular, a las técnicas de liberación de la primera costilla y a las técnicas de tratamiento del plexo braquial.
Iniciaremos el tratamiento en la región cervical y de los hombros para relajar los músculos.
También es relevante que las articulaciones esternoclavicular y acromioclavicular y la primera costilla estén libres. En algunos pacientes, la primera costilla puede bloquearse. En este caso es recomendable trabajar primero en los tejidos interiores para soltarlos, y no trabajar inmediatamente en la primera costilla. No es posible tratar el plexo braquial antes de solucionar los problemas de las costillas y los músculos.
En la zona del cuello
El paciente está en decúbito supino. El practicante sostiene el cuello del paciente con una mano y palpa el pulso debajo de la clavícula con la otra mano. El punto derecho se encuentra ligeramente lateralmente detrás del tendón posterior del músculo escaleno anterior [M. escaleno anterior]. La palma de la mano ahueca la curva natural del hombro. El latido de la arteria subclavia [A. subclavia] se puede sentir a 2-3 cm del borde medial de la articulación SC. Para encontrar el plexo braquial, el pulgar debe moverse ligeramente en sentido craneal y posterior. Mientras ejerce una ligera presión con el pulgar justo al lado o directamente sobre el punto sensible del otro lado de la mano-dobla la columna cervical hacia el lado opuesto. En la prueba de escucha de los tejidos se suele tirar del pulgar en dirección caudal y lateral. Para reforzar el efecto de estiramiento, la mano craneal también puede mover el hombro en dirección caudal y lateral.
Infraclavicular o retroclavicular
El paciente está en decúbito lateral con el lado que se va a tratar hacia arriba. El paciente mueve un brazo debajo del brazo del paciente para colocar el pulgar debajo de la clavícula y el índice y el dedo medio justo detrás de la clavícula. Con la otra mano, el practicante empuja el hombro del paciente en dirección anterior. Sólo una vez completada la anteriorización mueve el hombro cranealmente. En esta posición, el dedo índice o medio se puede mover hacia el espacio del escaleno más fácilmente para buscar un punto sensible o estrecho. También el músculo subclavio se trata con el hombro en esta posición. El practicante se desliza con el dedo índice o medio a lo largo de la superficie posterior de la clavícula. Esto ayuda a encontrar puntos sensibles arriba o abajo, que luego se pueden comprimir suavemente mientras el plexo braquial se estira caudalmente.
En la axila En la axila
El plexo braquial se encuentra detrás del músculo pectoral menor, que es el único músculo del hombro que no se inserta en el húmero sino en las costillas (origen: 3.ª, 4.ª y 5.ª costilla ), corre hacia el proceso coracoides y termina en la fascia. El paciente está en decúbito lateral con el lado a tratar hacia arriba. El practicante se para detrás del paciente. Primero, el médico mueve el hombro del paciente hacia delante y luego hacia el cráneo. Luego, el médico empuja suavemente su pulgar en la axila (hacia el proceso coracoides). Tiene como objetivo afectar el pequeño túnel formado por el músculo pectoral menor para el plexo braquial. Las fibras musculares parcialmente acortadas o fibrosas se liberan para dar más espacio al plexo braquial.
Tratamiento combinado del plexo braquial y las raíces cervicales posteriores
El paciente está en decúbito supino. El médico coloca una mano debajo de la cabeza del paciente y palpa con el dedo índice entre las placas vertebrales en busca de los pequeños nudos sensibles de las raíces cervicales posteriores. Luego, con el dedo índice, el practicante ejerce una ligera presión sobre los nudos nerviosos. Como se describió anteriormente, el médico luego usa el otro pulgar para estirar suavemente el plexo en la región entre el espacio del escaleno y la superficie posterior de la clavícula. Al final ambos movimientos se combinan en la dirección de la prueba de Escucha: la dirección de ambos puntos de contacto no tiene por qué coincidir necesariamente.
Tratamiento combinado que afecta a la región del corazón
Las fijaciones suelen ser unilaterales. En casos excepcionales puede existir una conexión entre la región del corazón y el plexo braquial derecho. El tratamiento se puede combinar con plexo braquial.
Corazón y pericardio: Mientras se estira el plexo braquial izquierdo con la mano craneal, con la otra mano se realizan compresiones precordiales según la Escucha.
Mediastino: El esternón se comprime con la mano caudal; en la fase de liberación se refuerza la dirección Liste. Al mismo tiempo la mano craneal estira la sección afectada que plexo braquial.
Pleura y pulmón: Los ligamentos pleurocervicales y la parte del plexo detrás de la clavícula se pueden trepar con la técnica del pulgar (giro del pulgar). Lesiones de los ligamentos pleurocervicales no tienen por qué estar relacionadas con trastornos de la pleura o los pulmones. A menudo son causados por una lesión en el brazo o un traumatismo por latigazo cervical. Siempre es importante asegurarse de que haya una tensión equilibrada en ambos plexos braquiales. Incluso cuando un paciente solo siente dolor en un lado, siempre se debe examinar también el otro. Sorprendentemente, a menudo se puede detectar una fijación en el lado asintomático. La razón por la que ambos plexos pueden «desestabilizarse» entre sí son sus numerosas anastomosis.
Tratamiento del nervio frénico: El tratamiento se realiza con el paciente en decúbito supino. El practicante se sienta lateralmente detrás de la cabeza del paciente. Una mano estabiliza el cuello del paciente; con esta mano el estiramiento del nervio frénico se puede reforzar a través de una rotación y flexión lateral de la cabeza y el cuello. El pulgar de la otra mano empuja el músculo esternocleidomastoideo cerca de la clavícula o incluso detrás de la clavícula en dirección medial. Si puede sentir la arteria subclavia tienes que cambiar la posición de tus dedos. Deslice el pulgar sobre el músculo escaleno anterior hasta que pueda sentir un pequeño bulto: el nervio frénico. El siguiente paso consiste en comprimir ligeramente el nervio y moverlo suavemente en dirección craneocaudal. Otra posibilidad es mantenerlo empujado contra el músculo escaleno y provocar una acción de deslizamiento moviendo la columna cervical.