¿Qué es la osteopatía infantil o pediátrica?
La osteopatía infantil ayuda a hacer frente a diversos problemas de salud a los que se enfrentan los niños durante su fase de desarrollo.
El tratamiento osteopático en los niños es seguro y efectivo, desde bebés hasta los adolescentes y para una gran variedad de afecciones y dolencias. Se hacen adaptaciones para que su bebé o niño se sienta lo más cómodo posible con el proceso de tratamiento.
Es posible que le pidamos ayuda para involucrar a su hijo, ya sea con música relajante, caricias, juguetes, libros e historias, que pueden ser formas efectivas de ayudarlo a obtener una mayor relajación. Los bebés pueden quedarse dormidos durante el proceso de tratamiento y, por lo general, están más relajados después del tratamiento y a menudo, duermen más profundamente esa noche.
Es importante darse cuenta de que incluso los procesos “normales” de trabajo de parto, de crecimiento y de desarrollo, son eventos estresantes para bebés y niños. Creemos que es valioso, por lo tanto, tratar a los bebés lo antes posible después del nacimiento, incluso si el proceso de parto no se consideró “traumático”. También recomendamos tratamientos osteopáticos cada 6 meses durante la niñez, cuando sus cuerpos están cambiando rápida y dramáticamente.
Nuestros tratamientos de Osteopatía infantil en Barcelona abarcan a niños de todas las etapas y edades… desde bebés hasta adolescentes.
Trabajamos en el extremo más suave del espectro de técnicas osteopáticas, en las que el sentido del tacto del osteópata se utiliza para identificar y corregir alteraciones y limitaciones corporales, tanto en articulaciones, músculos, cráneo, órganos y el resto del cuerpo.
¿Cómo funciona la osteopatía pediátrica?
En el Centro de Osteopatía Motec utilizamos una gran variedad de técnicas para diagnosticar los problemas infantiles y abordarlos con tratamientos que mejoran la curación del cuerpo de un niño.
Además, analizamos el cuerpo teniendo en cuenta el ángulo postural y funcional. Esto sugiere que no solo nos enfocamos en el área problemática, sino que tratamos el cuerpo como un todo. Esto se conoce como enfoque holístico, que ayuda a los osteópatas a identificar la causa raíz de un problema.
Osteopatía para Bebés
El cuerpo de un bebé sufre una gran cantidad de estrés durante el embarazo y en el momento del parto. Estas cepas afectan a la capacidad de autocuración del cuerpo del bebé, lo que resulta en una inmunidad más baja. Los bebés pueden tener tensión en el cuerpo y esto en ocasiones les provoca molestias. Puede afectar a los bebés de muchas maneras diferentes, incomodidad en la posición de alimentación, dificultades con la digestión o, por ejemplo, su posición al dormir. Como resultado, el bebé comienza a sentir los impactos negativos de las tensiones músculo-esqueléticas. Esto puede conducir a restricciones prolongadas con respecto al buen funcionamiento de su cuerpo.
El problema más común al que se enfrentan los bebés es el mal funcionamiento del sistema digestivo. El bebé que sufre de este trastorno presenta un comportamiento inquieto y llora. El tratamiento que ofrece un osteópata infantil es eficaz a la hora de tratar a niños con diferentes problemas de salud. Estos profesionales han realizado una formación de posgrado en el campo de la fisiología y anatomía del niño/bebé. Esto permite trabajar en los trastornos y problemas que enfrentan los niños.
En el Centro de Osteopatía Motec contamos con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de bebés con osteopatía, ofreciendo una variedad de servicios. Nuestros osteópatas están cualificados para trabajar en los trastornos músculo-esqueléticos del cuerpo. Estos profesionales examinan a fondo la condición y el funcionamiento de los huesos, tejidos conectivos, órganos y músculos. Esto ayuda a identificar los problemas y a restablecer el equilibrio natural del cuerpo del bebé.
Osteopatía craneal para niños
La Osteopatía Craneal es un enfoque seguro y suave que puede aplicarse a niños y adolescentes con diversos trastornos. Durante este procedimiento, el osteópata aplicará una ligera presión en diferentes áreas del cuerpo y la cabeza.
El enfoque básico de la Osteopatía Craneal es restaurar el estado natural de equilibrio, promoviendo la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo. Especialmente, la osteopatía craneal es beneficiosa para los bebés, lo que ayuda a aliviar el dolor o la incomodidad al liberar la tensión.
- Los síntomas generalmente comienzan en la segunda semana o antes.
- Llanto incontrolable que puede durar hasta horas y, por lo general, empeora al final de la tarde o llegada la noche.
- Signos de incomodidad como tener la cara roja, espalda arqueada o los puños apretados.
- Está inquieto, nervioso.
- Dificultad para dormir.
- Llora sin razón aparente: el bebé no tiene hambre, no tiene el pañal mojado, no tiene frío o calor.
- Ruidos intestinales excesivos, flatulencias, abdomen duro y distendido, heces acuosas y mucosas frecuentes.
En el Centro de Osteopatía Motec contamos con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de bebés con osteopatía, ofreciendo una variedad de servicios. Nuestros osteópatas están cualificados para trabajar en los trastornos músculo-esqueléticos del cuerpo. Estos profesionales examinan a fondo la condición y el funcionamiento de los huesos, tejidos conectivos, órganos y músculos. Esto ayuda a identificar los problemas y a restablecer el equilibrio natural del cuerpo del bebé.
Cólicos del lactante
El cólico no es una enfermedad en sí misma y suele resolverse por sí solo a los 3 meses, o durante el primer año de vida. La Osteopatía puede ayudar a aliviar los síntomas del cólico.
Molestias abdominales, el llanto excesivo durante muchas horas del día o de la noche y las dificultades para calmarse, pueden ser situaciones muy estresantes, tanto para el bebé como para los padres, que a menudo encuentran complicado el manejo de los cólicos, porque afecta al sueño y a la alimentación del bebé.
Señales que indican que el bebé puede estar sufriendo cólicos
Plagiocefalia
La plagiocefalia es una deformación del cráneo en crecimiento, originada la mayor parte por presiones mecánicas externas antes, durante o después del parto. En las primeras semanas de vida, muchos bebés desarrollan un aplanamiento o deformidad en su cabeza. Los casos más comunes se denominan médicamente plagiocefalia (aplanamiento en un lado de la cabeza) o braquicefalia (en ambos lados).
Hay muchas causas de aplanamiento que el osteópata podrá diagnosticar:
- Aplanamiento posicional.
- Prematuros.
- Factores en el útero, incluidos embarazos múltiples o niveles bajos de líquido amniótico.
- Condiciones musculares.
- Craneosinostosis.
- Madres mayores de 35 años.
- Partos gemelares.
- Partos largos y medicalizados.
- Encajamiento en la pelvis de la madre (previo o durante el parto).
- Uso de medios mecánicos en el parto (fórceps, ventosas).
- Cuidados por terceras personas.
- Alguna disfunción asociada que le aumente el tiempo de estar tumbado.
La plagiocefalia puede empeorar si hay tensiones en el cuello que impiden que tu bebé gire cómodamente la cabeza en ambos sentidos. Las tensiones pueden ocurrir por muchas razones. El tratamiento con osteopatía puede ayudar a mejorar el movimiento del cuello y la cabeza y el osteópata también le aconsejará sobre ejercicios y contraposiciones, que han demostrado que reducen la plagiocefalia.
Osteopatía para niños y adolescentes
Tratamos a niños por diferentes razones, desde dolores y molestias por el crecimiento o golpes en el patio de recreo, problemas de digestión y tensión relacionada con la ansiedad.
La ansiedad en niños y adolescentes
En Motec tratamos a un gran número de niños con ansiedad. La ansiedad en los niños puede manifestarse tanto física como emocionalmente. Puede mostrarse como hiperactividad, insomnio, letargo o agresión, y también con dolores de cabeza/migrañas o dolores de estómago.
La osteopatía puede ayudar a aliviar la tensión en los tejidos y, combinada con técnicas manuales, los niños responden bien. Abordar la ansiedad en los niños los hace más felices y relajados y es útil para cambiar su tendencia a una respuesta hiperactiva de lucha/huida/paralización.
Tapping/EFT (Técnica de Liberación Emocional) y la meditación son buenos para reducir los niveles de cortisol, una de las hormonas del estrés del cuerpo.
La osteopatía pediátrica puede ayudar a los adolescentes en:
• Escoliosis de la columna vertebral en forma de S o C en niños
• Dolores de cabeza en niños pequeños o, por lo general, en adolescentes
• Lesiones deportivas en niños pequeños o adolescentes activos
• Dolor de cuello asociado con el estudio y el uso de ordenadores
• Esguinces/desgarros musculares
• Dolor de espalda asociado con llevar mochilas escolares pesadas
• Lesiones en el patio de recreo o lesiones por caídas o deportes de contacto
• Lesiones por entrenamiento intenso o repetitivo (fútbol, baloncesto, tenis, gimnasia,
natación…)
Beneficios de la Osteopatía Infantil
Los niños y los adolescentes pueden beneficiarse de la osteopatía no solo tratando problemas músculo-esqueléticos, sino que los osteópatas pueden ayudar a su hijo a mejorar muchos otros síntomas, como la concentración, la coordinación, las habilidades motoras finas y gruesas, los problemas de procesamiento auditivo y visual, la ansiedad…
Podemos ayudar a tu hijo a concentrarse
Los niños se distraen fácilmente, son inquietos y olvidadizos. Esto puede deberse a un malestar y una tensión que no se ve desde el exterior. La osteopatía puede ser beneficiosa para ayudar a liberar estas presiones desconocidas, lo que permite que su hijo participe y disfrute por completo de su vida cuotidiana.
Ayudarlo con sus habilidades motoras
Los niños que van al colegio pueden tener dificultades para escribir o usar sus habilidades motoras en general. Su bienestar puede verse afectado por múltiples razones y la osteopatía puede ser un apoyo en esta etapa de su desarrollo. Les ayudará a relajarse, lo que le permitirá que estén en un mejor estado físico.
Transformaciones físicas en adolescentes
El rápido crecimiento y desarrollo en esta etapa puede crear múltiples problemas en un adolescente. La asimetría espinal, fatiga postural, el dolor óseo asociado al crecimiento, la ansiedad, dolores de cabeza… La osteopatía puede ayudar a que todos los aspectos del crecimiento se lleven a cabo de manera adecuada, lo que también ayudará al niño a comprender los cambios y cómo enfrentarlos mejor.